El permiso D (autocar) nos autoriza a conducir vehículos automóviles destinados al transporte de personas con más de 8 plazas además del conductor. Es decir, de 10 personas en adelante. En estos automóviles podremos llevar enganchado un remolque de hasta 750 kg. Para conducir estos vehículos además es necesario como norma general tener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional)
Tenemos para nuestras prácticas un nuevo autocar automático. De esta forma, el vehículo es mucho más fácil de manejar y nuestros alumnos pueden invertir el tiempo de las clases en aprender mejor las técnicas de conducción, para que así les resulte más fácil aprobar.
En primer lugar, para obtener el permiso de autocar es necesario tener el permiso B (coche) en vigor, es decir, que no esté caducado y no tengamos el permiso retirado por alguna infracción o infracciones que hayamos cometido.
Se deberá superar un examen psicofísico que nos acredite que tenemos las condiciones físicas y mentales que nos exigen, además de un examen teórico, uno de destreza en circuito cerrado y otro de circulación en vías abiertas a la circulación en general.
La edad mínima para obtener el permiso será de 24 años cumplidos.
Obtén tu permiso de autocar al mismo tiempo que el certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros. Si lo haces a la vez, podrás ahorrarte dinero y tiempo y te permitirá entrar en el mercado laboral sin problema.
DESCUENTO EN: CURSO PERMISO D + CURSO CAP Contáctanos
La vigencia de estos permisos como todos los profesionales es de 5 años y una vez transcurrido ese tiempo se tendrá que renovar acudiendo a un centro médico y nos lo volverán a renovar para 5 años y así hasta que cumplamos los 65 años, y a partir de ahí será cada 3 años a no ser que tengamos alguna limitación o defecto que aconseje renovarlo con una frecuencia más corta.
Podemos conducir autocares de 9 plazas en adelante además del conductor en España, Europa y en todos aquellos países del mundo que el estado que tengan concertado un convenio con el estado español, que son la mayoría.
Si tenemos que conducir fuera de Europa nos van a exigir un permiso internacional que lo podremos obtener en la Jefatura de tráfico de nuestra provincia sin examen y que nos darán por 1 año.
Por suerte para estos conductores es que estamos en una isla que está muy enfocada al turismo, lo que significa que gran cantidad de gente utiliza este modo de transporte para desplazarse por las rutas y playas de nuestras islas. Lo que quiere decir que están muy, muy demandados. Este es un permiso con trabajo seguro.
Los plazos nos los impone la administración y después esta la fuerza de voluntad de cada uno. Para el examen de teórica esta entre dos y cuatro semanas, para la prueba de destreza una semana es suficiente ya que se hacen 2 o 3 clases prácticas y para la circulación depende un poco de la disponibilidad de cada Jefatura que pude ir de 2 semanas a un mes o mes y medio.
La teórica, las pistas y la circulación son las 3 prueba que nos exigen.
Es un examen de 20 preguntas en las que se pueden fallar 2, con más de 2 errores se debería repetir el examen. Para hacer el examen tenemos un tiempo de 20 minutos. Las preguntas están relacionadas entre otras temas:
Consta de dos maniobras, una de estacionamiento para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad y otra de marcha atrás en recta y curva.
Deberás circular hacia adelante por una calle delimitada por dos líneas paralelas entre sí a una distancia de 6 metros, se rebasará una valla y acercará el autocar a un bordillo junto a una línea a una distancia de 20 centímetros. Deberás hacer coincidir la puerta trasera del autocar entre dos barrotes que simulan una puerta para que puedan subir y bajar los viajeros con seguridad y sin dificultad.
Al terminar se debe cerrar la puerta y saldremos marchando hacia adelante. Tan solo se puede hacer un movimiento para entrar y otro para salir.
Entre dos líneas que simulan una calle a la derecha o a la izquierda. Durante esta maniobra no te puedes parar ni pisar las líneas que delimitan dicha maniobra.
Se trata de un examen práctico que se realiza por vías abiertas a la circulación en general. El desarrollo de esta prueba consta de tres partes desde que se introdujo una nueva normativa europea.
La primera de ellas se llama comprobaciones previas, en ella el examinador nos hace alguna pregunta referente a la documentación, mandos, mecánica, elementos de seguridad y sistemas de frenado del vehículo entre otras.
La segunda se llama conducción autónoma en la que durante diez minutos circularas de forma autónoma sin que nadie te diga nada, o bien te indican una dirección a seguir para que te guíes por las señales y vayas resolviendo de manera natural sin seguir más indicaciones del examinador.
La tercera es en la que el examinador te ira indicando las distintas maniobras y direcciones a seguir. Durante la realización de estas tres pruebas el profesor ira al doble mando.
La duración de estas tres pruebas será de al menos 45minutos.